Energía Solar Fotovoltaica excelente estrategia para incrementar la competitividad Empresarial
Santo Domingo.- Invertir en energía renovable representa un incremento a corto plazo en la competitividad de las empresas que usen esta alternativa, aseguró el director general de la empresa energética Escala Solar, Ignacio García.
García emitió sus consideraciones al dictar la conferencia “Energía Solar Fotovoltaica como Estrategia Empresarial”, ante ejecutivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana y miembros del Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial (IDECEM) y INFOTEP, que se dieron cita en la Torre Empresarial de la (AIRD).
Resaltó que ya son muchas las empresas que han confiado en la energía solar fotovoltaica y los resultados han sido muy positivos, sobre todo porque contribuye a eliminar costos de combustible a las empresas.
Durante su intervención habló sobre la Ley No. 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales, destacando el incentivo a la industria, como lo es la exención del pago del Impuesto de Transferencia a los Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a todos los impuestos de importación de los equipos (paneles e inversores) y el otorgamiento del el 40% del costo de la inversión en equipos, como crédito único al impuesto sobre la renta.
En la conferencia técnica también participaron como facilitadores, los ingenieros Oscar Campos y Joan Álvarez, quienes explicaron a los asistentes los aspectos básicos de la energía solar fotovoltaica.
Escala Solor se dedica a la construcción de instalaciones «llave en mano» basadas en energías renovables y en eficiencia energética, por lo que se han situado como una de las empresas más importantes del sector fotovoltaico en el territorio nacional, realizando más de 30 proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en tejado en diversos sectores y lugares del país.
Dentro de los productos incorporados por la citada institución está el biogás, la cogeneración de electricidad y calor, la biomasa, la energía eólica con pequeños aerogeneradores (minieólica), la instalación de puntos de recarga para el vehículo eléctrico (V.E.), las redes eléctricas inteligentes (SmartCity), los estudios de eficiencia energética entre otros.